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29 de Marzo de 2011
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Instrumentos de Planificación

1. ¿Qué es una Estrategia de Desarrollo Regional (EDR)?

Es un instrumento de carácter indicativo, político y técnico, que apoya y orienta la gestión de las autoridades de la Región y otros actores del ámbito público y privado. Está formulada sobre la base de diagnósticos compartidos por diversos sectores de relevancia y en este sentido, representa una suma de energías orientadas a impulsar el desarrollo territorial. La Estrategia es el reflejo de un proceso social -dinámico e interactivo- susceptible de ser evaluado periódicamente, reconsiderado y modificado cuando las circunstancias lo ameriten. En cuanto instrumento de planificación, representa una base operacional o marco conceptual que recoge y ordena las principales propuestas regionales, con el fin último de entregar directrices para la toma de decisiones.

Entre los atributos de una estrategia regional se deben anotar: su obligada referencia a una visión de largo plazo; su propósito integrador; su flexibilidad y versatilidad y su carácter de instrumento de negociación.

Inversión

Ley de Donaciones
Instrumentos de Planificación

 

2. ¿Cuáles son los factores que deben considerarse a la hora de elaborar una EDR?

El desarrollo económico, social, cultural y territorial de una región, sólo será posible si se fortalecen los mecanismos de coordinación institucional y las instancias de participación, contando, además, con voluntad de cooperación entre los diferentes actores y una buena dosis de motivación para enfrentar con serenidad los desafíos del futuro. La elaboración técnica de una Estrategia para el Desarrollo -en ese contexto- supone estudiar y evaluar una o varias opciones de crecimiento a largo plazo, concebir políticas orientadoras, generar información útil y oportuna, formular lineamientos de acción y desarrollar un conjunto coherente de instrumentos para la planificación y la gestión.

3. ¿Cuál es el rol de la ciudadanía en la formulación y ejecución de la EDR?

Una de las características de este instrumento es que busca impulsar una efectiva participación de los ciudadanos en torno al análisis de los problemas que les afectan y las perspectivas de crecimiento futuro, para llegar a establecer acuerdos duraderos acerca de los principales lineamientos que orientarán la gestión gubernamental.

4. ¿Por qué es importante contar con Estrategias de Desarrollo a nivel regional?

En cuanto proyecto global, una estrategia regional permite impulsar iniciativas públicas y privadas consistentes entre sí y coherentes con las políticas globales y sectoriales de nivel nacional y, muy especialmente, coherentes con la política nacional de desarrollo regional. Por proporcionar una visión de conjunto y a largo plazo, una estrategia permite organizar y coordinar más eficazmente el uso de los recursos disponibles. Asimismo, proporciona al Gobierno Regional un marco de referencia insustituible para la toma de decisiones de corto plazo. Al definir criterios y prioridades de actuación institucional, se facilitan los acuerdos y decisiones al interior del Gabinete Regional, particularmente al resolver sobre proyectos y prioridades de financiamiento. Por extensión, una buena definición de objetivos y propuestas a escala regional, contribuye a perfilar adecuadamente los planes provinciales y comunales.

5. ¿A quiénes sirve la EDR?

A las autoridades de Gobierno, ciudadanos, trabajadores, pobladores, campesinos, estudiantes, organizaciones sociales, empresarios, sindicatos, dueñas de casa, gobernantes y funcionarios.

6. ¿Qué son los convenios marco?

Son instrumentos elaborados en respuesta a un instructivo presidencial y su objetivo principal es comprometer acciones de carácter político-programáticas de inversión y gestión entre el gobierno central y las regiones, para establecer acuerdos estratégicos que permitan aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y potenciar así las posibilidades de desarrollo de los espacios regionales.
Tiene tres orientaciones estratégicas básicas:
· Permitir la coherencia y convergencia entre los objetivos y políticas nacionales de desarrollo y las líneas estratégicas prioritarias definidas por las regiones, a partir de sus respectivas Estrategias Regionales de Desarrollo.
· Promover el desarrollo regional, mediante una acción armónica y coordinada entre el gobierno nacional y las regiones.
· Incentivar la coordinación en el territorio de las iniciativas intersectoriales, para fortalecer su acción e impacto sinérgico.

7. ¿A qué áreas se remiten los convenios marco?

Los compromisos político-programáticos asumidos por el Presidente Lagos con regiones, componen la agenda de gobierno para los próximos años en las áreas de infraestructura, protección social, competitividad y fomento productivo, desarrollo cultural, desarrollo científico-tecnológico, internalización regional y mejoramiento de la gestión pública.

8. ¿Cómo se vinculan la EDR y los convenios marco?

Los convenios marco deben ser coherentes con las obligaciones y responsabilidades regionales derivadas de los lineamientos estratégicos de las respectivas Estrategias Regionales de Desarrollo y con la necesaria complementariedad que tales iniciativas y compromisos deben alcanzar con los planes y/o programas definidos por los niveles sectoriales centrales. Por ello, las principales características del instrumento se asocian con:
· Ser una herramienta político - programática;
· Tener un horizonte plurianual a tres años, sujeto a revisiones anuales;
· Considerar la dimensión territorial como base para coordinar la acción gubernamental
· Permitir el monitoreo y control de la gestión del gobierno en el territorio.

9. ¿Qué actores participan en la elaboración de los convenios marco?

La estructura de funcionamiento creada para su formulación está conformada: por un Equipo de Apoyo Interministerial Central, responsable de elaborar las metodologías pertinentes de formulación, de asesorar y apoyar técnicamente a las regiones y a los sectores a nivel central; por 13 Equipos Regionales, cuya función es preparar, revisar e incorporar propuestas localizadas territorialmente, así como definir los programas, proyectos y contenidos de los respectivos CM; y por Equipos Sectoriales Centrales que, además de definir y priorizar las iniciativas sectoriales, son la contraparte directa en la negociación con regiones.

10. ¿Qué son los convenios de programación?

Los Convenios de Programación son herramientas de articulación región/sector en el área de la inversión, fundamentados en las Estrategias Regionales de Desarrollo y en los lineamientos estratégicos de los sectores así como en la búsqueda de hacer más eficiente el uso de los recursos y aumentar las tasas de rentabilidad social de la inversión nacional.
Son instrumentos financieros orientados a definir acuerdos de inversión con distintos ministerios, en condiciones de plurianualidad, lo que les permite cumplir un rol relevante en el proceso estratégico de desarrollo de las diferentes regiones, al potenciar los beneficios de la inversión sectorial y contribuir a generar procesos sinérgicos entre los recursos de inversión regional y central.

11. ¿Cuáles son los principales aportes y debilidades de estos convenios?


La coordinación de objetivos región-sector facilita el ordenamiento de parte de la inversión regional, garantiza la construcción de obras y la disponibilidad de recursos humanos para la etapa de funcionamiento; de igual forma, hace posible enfrentar territorial y coordinadamente determinados déficit, del momento que pueden reflejar compromisos de solución con la presencia de más de una región o sector.
La principal debilidad de los Convenios de Programación es su sesgo hacia el área de inversión, que se consideró como su contenido esencial, reduciendo de manera significativa su campo de acción, de expansión y limitó sus potencialidades de desarrollo.

12. ¿Cuáles son las normas jurídicas que legitiman la existencia de estos convenios?


Los Convenios de Programación, se amparan en el artículo 104 de la Constitución, en el cual se expresa que, "...a iniciativa de los Gobiernos Regionales o de uno o más ministerios, podrán celebrarse convenios anuales o plurianuales de programación de inversión pública en la respectiva región o en el conjunto de regiones que convengan en asociarse con tal propósito" y al artículo 80 de la Ley 19.175, de Gobierno y Administración Regional, que dispone que "Los Convenios de Programación...son acuerdos formales entre uno o más Gobiernos Regionales y uno o más Ministerios, que definen las condiciones relacionadas con los proyectos de inversión que ellos acuerdan en realizar dentro de un plazo determinado. Estos convenios deben especificar el o los proyectos sobre los cuales se apliquen las responsabilidades y obligaciones de las partes, las metas a cumplir, los procedimientos de evaluación y las normas de revocabilidad".

13. ¿Qué es un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)?

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión con el que cuenta la organización municipal en nuestro país. Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes. Entre sus principios orientadores destacan la participación democrática, la coherencia interna y externa del instrumento de planificación, la flexibilidad del Plan para adaptarse a un entorno cambiante, su enfoque estratégico del desarrollo y, a la vez, su condición de instrumento operativo para guiar las decisiones de las autoridades comunales.
Bajo este enfoque, la planificación y gestión del desarrollo comunal debe ser entendida como un proceso continuo de análisis, reflexión y toma de decisiones, en el que concurren secuencias de naturaleza técnica, negociaciones políticas, intereses económicos y demandas sociales. La formalización de dicho proceso en un instrumento-documento específico (PLADECO), tiene como principal motivo registrar los compromisos y acuerdos sociales que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo de la Comuna.

14. ¿Cómo es posible evaluar la calidad de un PLADECO?

En los términos que lo define la Ley y de acuerdo a sus propias características técnicas, el Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento para la toma de decisiones, cuyo propósito y alcance estará bien definido en la medida que:
a) Permita anticipar situaciones futuras y admita la posibilidad de efectuar ajustes periódicos a las políticas y programas originalmente previstos;
b) Contribuya al debate comunal, estimulando la participación ciudadana en torno a las principales propuestas e iniciativas de desarrollo.
c) Constituya una "guía para la acción", que facilite la coordinación de las acciones del sector público y oriente las acciones del sector privado;
d) Permita vincular las decisiones cotidianas del municipio, con los objetivos estratégicos de desarrollo a mediano y largo plazo;
e) Sea una eficaz herramienta de gestión, respaldado por políticas y programas coherentes que permitan derivar en presupuestos anuales bien fundamentados.

15. ¿Qué es un Plan Regional Urbano-Territorial?
Es un instrumento que orienta y fomenta el desarrollo urbanístico de la totalidad de los territorios regionales, estableciendo los lineamientos que se deberán incorporar en la formulación de los instrumentos de planificación urbano territorial de nivel intercomunal y comunal.
Entre las temáticas que aborda destacan la fijación de lineamientos orientadores y condiciones para la estructuración y utilización del territorio regional, el sistema de centros poblados y sus relaciones, en conformidad a lo que establezcan los distintos organismos públicos en el ámbito de sus competencias y considerando las opiniones de los actores privados, sin perjuicio de los contenidos propios de los Planes Reguladores Intercomunales y Comunales.

16. ¿Quiénes participan en la elaboración de un Plan Regional Urbano-Territorial?


Este instrumento es definido por el Gobierno Regional.

17. ¿Qué es el Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano?

Es un instrumento que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico de las áreas urbanas y rurales de dos o más comunas, o de parte de ellas, que por sus relaciones se integran en una unidad urbana. Deberá respetar las condiciones establecidas en el Plan Regional Urbano - Territorial e incluirá orientaciones acerca de la estructuración del sistema de centros poblados de la intercomuna y sus sistemas de espacios públicos, un estudio de su sistema de transporte y su infraestructura y un estudio del sistema de evacuación de aguas lluvias, la determinación de riesgos de crecidas en causes naturales y de ocurrencia de aluviones y las demás áreas de riesgo y de protección ambiental determinadas a través de estudios fundados.
Los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos serán aprobados por el Consejo Regional respectivo y promulgados por el Intendente, y sus disposiciones serán obligatorias en la elaboración de los Planes Reguladores Comunales.

18. ¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Los planes reguladores comunales son instrumentos de planificación que orientan, fomentan y regulan el desarrollo urbanístico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados y sus sistemas de espacios públicos, y tendrá como base la estrategia de desarrollo regional y el plan comunal de desarrollo. Sus disposiciones, elaboradas por los municipios, se refieren a la estructuración del sistema de centros poblados de la comuna; al límite urbano de los mismos; la infraestructura, la vialidad, sistema de aguas lluvias y causes naturales, áreas verdes y equipamiento de nivel comunal; la zonificación y el establecimiento de condiciones para la ocupación del territorio comunal; los usos del suelo, constructibilidad, densidades, condiciones de subdivisión y demás normas urbanísticas aplicables a las zonas o subzonas de la comuna; las condiciones para los Proyectos Urbanos Condicionados; y los accesos a los bienes nacionales de uso público.

19. ¿Qué actores intervienen en la aprobación de los Planes Reguladores Comunales?

Los Planes Reguladores Comunales serán aprobados por el Concejo Municipal, previo informe del Asesor Urbanista de la Municipalidad y conocimiento de los vecinos. El Proyecto aprobado deberá ser revisado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo que debe informar si se ajusta al Plan Regional Urbano-Territorial, para la aprobación definitiva por el Concejo Municipal y dictar el decreto alcaldicio. Si no existe un Plan Regional Urbano-Territorial, o si el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo es desfavorable al Proyecto, deberá ser aprobado por el Consejo Regional. Estos planes deberán ser evaluados al menos cada 5 años y actualizados si es necesario.

20. ¿Qué son los Planes Seccionales?


Son documentos elaborados para modificar algunas materias de los Planes Reguladores Comunales.

21. ¿Cuáles son las modificaciones que pueden hacerse a través de la elaboración de un Plan Seccional?

- Reformular, formular o precisar normas urbanísticas de uso del suelo, sistemas de agrupamiento, coeficiente de constructibilidad, coeficiente de ocupación de ocupación del suelo, alturas e edificación, adosamientos, distanciamientos, antejardines y rasantes, superficie de subdivisión predial mínima, densidades, alturas de cierros, exigencias de estacionamientos.
- Desafectar la calidad de bienes nacionales de uso público. Incorporar o precisar usos de suelo y normas urbanísticas del subsuelo urbano.
- Aumentar o disminuir áreas afectas a riesgo o protección ambiental señaladas en los instrumentos de mayor jerarquía.
- Formular o modificar disposiciones relativas a la construcción que comuniquen inmuebles que se enfrenten en ambos costados sobre una vía pública.
- Declaración de Zonas o Construcciones de Conservación Histórica o Zonas Típicas y Monumentos Nacionales, con sus respectivas reglas urbanísticas.
Los Planes Seccionales no podrán abarcar más del 20% del territorio comunal y en ningún caso podrán modificar los instrumentos de planificación de mayor jerarquía. Serán aprobados por el Concejo Municipal, previo informe del Asesor Urbanista y pronunciamiento de la secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

22. ¿Los Planes Seccionales son la única forma de modificar un Plan Regulador Comunal?

No. Otro mecanismo de actualización del Plan Regulador Comunal lo constituyen las Enmiendas. Consiste en un procedimiento simplificado para realizar ajustes menores como: condiciones de edificación, localizar equipamiento básico y adecuar las normas establecidas en los Planes Reguladores Comunales cuando éstas se ven afectadas por modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción. Su aprobación corresponde al Concejo Municipal, con un procedimiento similar al utilizado para los Planes Seccionales.

23. ¿Cómo pueden establecerse normas de diseño urbano en determinados sectores de las comunas?

A través de los Planes de Diseño Urbano. Estas pueden ser normas generales o específicas de diseño para las especificaciones como para el espacio público que enfrentan, cuando se trate de sectores de interés comunal. Loas normas de diseño urbano podrán definir disposiciones sobre el diseño arquitectónico de las edificaciones así como del espacio público y de los elementos que lo componen.

24. ¿Qué son los Planos de Detalle?

Son instrumentos están destinados a precisar sin modificar materias de un Plan Regulador Intercomunal o Comunal.

25. ¿Qué es la Planificación por Condiciones?

Es un enfoque que permite regular las condiciones de emplazamiento y desarrollo de las actividades y tipos de proyectos, especialmente en las áreas rurales, sin definir a priori su localización o zona. Este mecanismo crea nuevas áreas urbanas mediante dos mecanismos: las Áreas de Desarrollo Urbano Condicionado y los Proyectos Urbanos Condicionados, que permiten establecer directamente la vinculación entre la asignación de uso urbano sobre el suelo y las mitigaciones y compensaciones urbanísticas, de transporte y ambientales necesarias para su sustento e integración territorial.

26. ¿Cuál es el objetivo de la Planificación por Condiciones?


Busca reducir la discrecionalidad en la asignación de normas y usos sobre el suelo en sectores de extensión urbana, de asegurar una gestión del suelo urbano de alta calidad y se incorpora al sector privado a la iniciativa de creación y financiamiento de nuevas zonas urbanas, con la debida participación de los organismos públicos competentes, para fiscalizar el cumplimiento de las normas, la mitigación de los impactos negativos, y el otorgamiento de la autorización final.

27. ¿Qué son las Áreas de Desarrollo Urbano por Condiciones?

Materializan las subdivisiones y construcciones que generan nuevos suelos urbanos. Se entenderá por Áreas de Desarrollo Urbano por Condiciones a una nueva área urbana regulada por un Plan Regional Urbano-Territorial, Regulador Intercomunal, o Regulador Metropolitano, los cuales no definirán previamente el límite de cada una de ellas, sino sus condiciones de localización. Dicha área deberá ser autosuficiente en cuanto a infraestructura, equipamiento y servicios con relación a la población y actividades que se emplacen en ella.

28. ¿Qué son los Proyectos Urbanos condicionados?


Corresponden a proyectos de construcción simultánea de la urbanización y construcción que generan una nueva área urbana adyacente a un centro poblado existente, cuya localización debe complementar y potenciar el desarrollo de dicho centro y que debe mitigar los impactos negativos que generen en el territorio.

 

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